La lista de las personas que disfrutarán de transporte público gratis en Madrid
Durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró que una de sus nuevas medidas económicas consistiría en la aprobación de la gratuidad del transporte público en el 2024 para una serie de colectivos. En Madrid, miles de personas se van a poder beneficiar del transporte público gratis el próximo año.
Transporte público gratis en Madrid en 2024
Sánchez tiene la intención de negociar este propuesta con las comunidades autónomas y los municipios. Esto se debe a que el precio de los trenes de Cercanías es el único que está completamente regulada por el Estado, mientras que las redes de metro, las líneas de autobús urbano o los tranvías están bajo la gestión de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Hasta ahora, solo se han explicado las características generales de la iniciativa, pero en principio estos son los colectivos que desde el 1 de enero se beneficiarán de la gratuidad del transporte público.
- Menores de edad: personas que tengan menos de 18 años.
- Jóvenes: aunque no se ha especificado el rango de edad, en el programa electoral se había sugerido que podría abarcar a personas de entre 18 y 30 años.
- Personas desempleadas: esta categoría también comprendería a aquellos que no tienen trabajo y están registrados como desempleados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Descuentos en el abono transporte de Madrid
Los descuentos vigentes en los precios del abono transporte en Madrid están vinculados a las medidas implementadas como respuesta a la crisis desencadenada por la guerra de Ucrania en 2022. El Gobierno ofrece un descuento del 30% en el precio de los abonos de transporte, al cual se añade un complemento adicional del Ejecutivo madrileño hasta alcanzar un descuento del 50% en el precio total.
En cuanto a la continuidad de la rebaja en el abono transporte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha incluido esta medida en sus presupuestos para el próximo año. Sin embargo, la decisión definitiva sobre la extensión de los descuentos actualmente está en manos del Gobierno central.